top of page

EL TÉRMINO “CALAFATEAR” EN LA BIBLIA (PARTE-1)

Trataremos en dos pequeñas cápsulas el significado en hebreo de la palabra CALAFATEAR, una vez concluido veremos la riqueza que hay en el estudio de las Escrituras pensando y leyendo tal cual escribieron sus autógrafos.


En el momento en que el Eterno le dio instrucciones a Noé a fin de que construyera el arca, le da la recomendación siguiente: "la calafateará con brea por dentro y por fuera" (Gen. 6:14). En el idioma de Cervantes esto luce como una simple ilustración técnica; no obstante, en el idioma hebreo se puede encontrar que la raíz כפר (kafar: kaf-pei-reish) aparece en dos ocasiones en este versí­culo. Nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué la raíz de “expiar” que es usada en “Yom Kipur”, es decir, el “día de la expiación” aparece en este versículo? ¿Por qué aparece en dos ocasiones?


Reseña histórica en una palabra


El Diluvio y el Arca son dos grandes simbologías asociadas a la "salvación" para aquellos que tienen su confianza en YHWH. Para poder comprender cabalmente esta noción, es necesario investigar con más profundidad el texto en el idioma hebreo. Helen Roberts dijo: “El estudio de la Biblia en sus idiomas originales, causa que los textos y contextos cobren vida proporcionando una imagen asombrosa y real de la actividad creadora de Dios en la vida de su pueblo.”

Si indagamos este texto en el idioma original, localizamos un verbo en particular: כפר "k.p.r" (=expiar) que tiene raíz idéntica a la palabra hebrea para Yom Kipur, que es el Día de la Expiación. Se usa este verbo para enunciar tanto la idea de "cubrir con brea" como "expiar el pecado". Por lo tanto, esta sencilla ordenanza práctica dada por nuestro Dios suena en el idioma hebreo casi como un enunciado teológico. Al entender el idioma hebreo, podremos comprender inmediatamente que la historia de Noé es esencialmente una historia de redención y expiación. (eteacherbiblical).


Continuaremos en la próxima con la segunda parte. Shalom.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page