top of page

EL TÉRMINO "CALAFATEAR" EN LA BIBLIA. (PARTE-2)


Si calafatear es cerrar las junturas de las maderas de una embarcación con estopa y brea, alquitrán u otra sustancia semejante para que no entre el agua, y si esto significa que al no entrar el agua en el arca no nos ahogaríamos, sino que somos salvados, y si calafatear viene del hebreo KAFAR y si como ya dijimos KAFAR tiene la misma raíz que KIPUR que significa expiar, entonces vemos la relación en el Arca de Noé entre CALAFATEAR y EXPIAR. El arca fue el instrumento de salvación de la raza humana en esa época, ahora la expiación, nuestra arca es Yeshua Hamashiaj.

EL IDIOMA HEBREO Y EL JUEGO DE PALABRAS

Ya vimos lo de CALAFATEAR con brea en Génesis 6.14 en relación al Arca de Noé y ya hemos dicho que dicha palabra en el idioma original es כפר (KAFAR), es decir, CALAFATEAR y su relación con EXPIACIÓN=KIPUR= כיפור .


Que ambas palabras tienen la misma raíz y que la primera sirvió para que el arca no se hundiera, y fueran salvos los que estaban dentro y que eso es lo significa expiar en KIPUR.

El tercer juego de palabra está con la palabra PURIM.

Si KAFAR (calafatear) se relaciona con KIPUR, es decir, con YOM KIPUR (día de la expiación), ahora resulta que si usted en vez de decir YOM KIPUR (YOM=día, KIPUR=expiación), si usted separa KIPUR y dice YOM-KI- PUR, está diciendo YOM=día, KI=como, PUR=PURIM, es decir, UN DÍA COMO PURIM. Si buscamos PURIM en Ester 9:26-31 nos damos cuenta de que es la celebración de la liberación (salvación) del decreto de exterminio del pueblo de Dios. Por lo tanto, las tres palabras (KAFAR, YOM KIPUR Y PURIM) están relacionadas con expiación, con salvación.

Todos los días estoy más convencido que el idioma hebreo fue creado por el Omnisciente.

Si usted quiere profundizar más sobre éste u otro tema relacionado, favor de ver las ofertas de diplomado, licenciatura, maestría y doctorado en Cultura hebrea de REDIME.

Shalom.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page