"JUDÁ" EN HEBREO

August 2, 2018

   La palabra "Yehuda" es traducida en nuestras biblias en  español como "Judá". Este vocablo adquiere un significado más profundo en las tradiciones judías y en las nuestras, las cristianas. Por ejemplo, en la Biblia Hebrea, nuestro Padre Celestial manifiesta que el rey David quien procedía de la tribu de Judá, es "un hombre conforme  al corazón de Dios": “Mas ahora tu reino no será duradero. YHWH se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual YHWH ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YHWH te mandó.” (1 Sam. 13:14).

   En el Nuevo Testamento se refiere a Cristo, un descendiente de David, como "el León de la tribu de Judá" (Ap.5:5).

   Pero, realmente ¿qué significa JUDÁ en Hebreo?

La palabra JUDÁ proviene del verbo "LeHodot" que quiere decir simplemente "dar las gracias". En el contexto de la Biblia Hebrea, el verbo "agradecer" no es simplemente expresar gratitud, sino también significa ALABAR. De hecho, en el templo de Jerusalén había "un sacrificio de agradecimiento" llamado "Todá", que es el vocablo de "dar las gracias".
Es interesante poder notar que en el idioma Hebreo Moderno, los Israelíes suelen decir "Todá" (gracias), para agradecer, tal como se usaba en el Templo para expresar el agradecimiento a Dios.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

BIBLIA, VINO Y TIMOTEO

June 2, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes