top of page

¿DIJO REALMENTE JESÚS QUE EL QUE TE HIERA EN LA MEJILLA DERECHA, DARLE TAMBIÉN LA OTRA?

Para hacer una buena interpretación de las Escrituras tenemos que tener en cuenta muchos factores, entre ellos: expresiones idiomáticas, costumbres de la época, la traducción del idioma en que originalmente se escribió el pasaje al nuestro, la historia, etc.

Un caso muy típico es el de Mateo 5:39 donde dice:

“Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.”

Este versículo y los subsiguientes han causado gran controversia en su interpretación ya que nos encontramos con otros pasajes que los contradicen.

En el caso específico que nos atañe que es Mateo 5:39, vamos a compararlo con Juan 18:22-23:

“Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?

Cristo está protestando por la bofetada, lo cual iría en contra de lo expresado en Mateo 5:39 si tomamos este último de manera literal.

Ahora vamos a ver si Pablo como discípulo de Cristo actuó de igual o diferente manera y para ello leamos a Hechos 23.1-3:

“Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?”

Aquí vemos también a Pablo protestar por la acción tomada en contra de él de golpearlo en la boca.

La pregunta es: si Cristo lo que quiso decir en Mateo 5:39 es de interpretar literalmente de que quien le golpee en una mejilla, ponerle la otra, ¿Por qué tanto él como Pablo protestan cuando son abofeteados?

Para poder comprender y dar una explicación satisfactoria a estos pasajes le sugerimos ingresar a realizar estudios de Cultura Bíblica Hebrea en Redime Christian University en sus diferentes niveles: licenciatura, maestría y doctorado.

Verán cómo éste y muchísimos pasajes similares son fáciles de entender si lo hacemos desde la óptica de los escritores y receptores de los textos bíblicos.

Visitar a www.universidadredime.org