top of page

¿ABORRECÍA DAVID A LOS CIEGOS Y LOS COJOS?


El Señor Dios Todopoderoso dijo que David tenía un corazón conforme a su corazón: 1Sa 13:14 “Mas ahora tu reino no será duradero. YHWH se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YHWH te mandó.”

Hch 13:22 “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”.


Vistos estos pasajes bíblicos, resulta chocante que en 2 Samuel 5:8 dice que David aborrece a los ciegos y a los cojos y que incluso le prohibió entrar al templo:

2Sa 5:8 “Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.”


Cada vez que encontramos pasajes contradictorios tenemos que detenernos e investigar más profundamente el pasaje.

¿Qué explicación podríamos darle a esta aparente contradicción?

Hay varias corrientes de interpretación al respecto:


PRIMERA POSICIÓN INTERPRETATIVA:

Los jebuseos todavía tenían control de Jerusalén en el tiempo del rey David, pero David deseaba tener control de la ciudad; comprensiblemente los jebuseos hicieron protestas en contra de sus intentos de hacer esto, y debido a que Jebús era la fortaleza más sólida en Canaán, ellos hacían alardes de que aún los ciegos y los cojos estaban en capacidad de vencer al ejército de David; en otras palabras, ellos dijeron que David tendría que vencer a los ciegos y cojos antes que todos los demás.


SEGUNDA LÍNEA DE INTERPRETACIÓN:

Los jebuseos tenían dos estatuas: una llamada ciego, que los jebuseos decían que era Isaac, era una burla al pueblo de Israel, debido a que Isaac quedó ciego.

Y la otra estatua la llamaban cojo, los jebuseos decían que era Jacob… los jebuseos pensaba que estas dos estatuas tenían poderes mágicos, y que los protegían de los judíos.


TERCERA INTERPRETACIÓN:

Ciegos y cojos era una forma burlesca de los judíos referirse a los ídolos de los jebuseos. Ver Salmos 115 y

135 del versículo 15 en adelante:

Tienen ojos y no ven (ciegos),

Tienen pies y no andan (cojos, tullidos).

Puesto que esto es idolatría, no debe entrar al templo, razón por lo cual David dice que ciego ni cojo no entrará en la casa”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page