¿ABORRECÍA DAVID A LOS CIEGOS Y LOS COJOS?


El Señor Dios Todopoderoso dijo que David tenía un corazón conforme a su corazón: 1Sa 13:14 “Mas ahora tu reino no será duradero. YHWH se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YHWH te mandó.”

Hch 13:22 “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”.


Vistos estos pasajes bíblicos, resulta chocante que en 2 Samuel 5:8 dice que David aborrece a los ciegos y a los cojos y que incluso le prohibió entrar al templo:

2Sa 5:8 “Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.”


Cada vez que encontramos pasajes contradictorios tenemos que detenernos e investigar más profundamente el pasaje.

¿Qué explicación podríamos darle a esta aparente contradicción?

Hay varias corrientes de interpretación al respecto:


PRIMERA POSICIÓN INTERPRETATIVA:

Los jebuseos todavía tenían control de Jerusalén en el tiempo del rey David, pero David deseaba tener control de la ciudad; comprensiblemente los jebuseos hicieron protestas en contra de sus intentos de hacer esto, y debido a que Jebús era la fortaleza más sólida en Canaán, ellos hacían alardes de que aún los ciegos y los cojos estaban en capacidad de vencer al ejército de David; en otras palabras, ellos dijeron que David tendría que vencer a los ciegos y cojos antes que todos los demás.


SEGUNDA LÍNEA DE INTERPRETACIÓN:

Los jebuseos tenían dos estatuas: una llamada ciego, que los jebuseos decían que era Isaac, era una burla al pueblo de Israel, debido a que Isaac quedó ciego.

Y la otra estatua la llamaban cojo, los jebuseos decían que era Jacob… los jebuseos pensaba que estas dos estatuas tenían poderes mágicos, y que los protegían de los judíos.


TERCERA INTERPRETACIÓN:

Ciegos y cojos era una forma burlesca de los judíos referirse a los ídolos de los jebuseos. Ver Salmos 115 y

135 del versículo 15 en adelante:

Tienen ojos y no ven (ciegos),

Tienen pies y no andan (cojos, tullidos).

Puesto que esto es idolatría, no debe entrar al templo, razón por lo cual David dice que ciego ni cojo no entrará en la casa”.


Entradas destacadas