¿FUE LLEVADO ENOC AL CIELO o MURIÓ COMO TODOS LOS DEMÁS SERES HUMANOS?

Este tema ha sido de mucha discusión e incluso hay doctrinas que se han hecho en base a que Janoj (Enoc) fue arrebatado al cielo.

Vamos a revisar los pasajes bíblicos en cuestión y nos vamos primeramente a Génesis 5:24:

Gén. 5:24 “...SE ENCAMINÓ HANOJ CON ELOHIM, HASTA QUE NO ESTUVO MÁS, CUANDO ELOHIM SE LO HUBO LLEVADO.”

Llama la atención el estilo que usa la Torah cuando habla de la desaparición de Hanoj, pero la analogía bíblica resuelve esta dificultad como veremos: El verbo "lakoah" que significa “tomar” o “llevarse a alguien” está utilizado en varios libros del Tanaj o popularmente Antiguo Testamento, como eufemismo para la muerte; generalmente para hombres de conducta ejemplar. Y así veremos que el salmista, inspirado y elevado, dice: “Pero Elohim (Dios) rescatará mi alma del sepulcro porque me llevará hacia Él. Selah” (Salmos 49:16). Véase también, Salmos 73:24 donde la idea de muerte aparece con el mismo verbo "lakoah". Así dice el poeta: “Con tu consejo habrás de orientarme y después de —una vida— honrosa habrás de llevarme.”

Comentando nuestro versículo en Génesis, el Midrash Rabbah rechaza la interpretación de los “Minim” —secta religiosa disidente de la concepción judía rabínica— que querían entender una desaparición milagrosa y sobrenatural de Hanoj. Revisen estos pasajes:

• Juan 3.13: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”

• Hebreos. 11.5: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”

• Hebreos 11.13: “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra."

Si el Santo Maestro Yeshua dice en Juan 3:13 que nadie ha subido al cielo, y si nosotros afirmamos ser cristianos, debemos entonces creer lo que dijo Yeshúa de que nadie ha subido al cielo.

Cuando en Hebreos 11.5 habla de no VER MUERTE, realmente es para no VER LA MUERTE que en la mentalidad hebrea es morir repentinamente o “con un beso de Dios”, es decir, sin darse cuenta.

Como se puede apreciar, Hebreos 11.13 dice que “murieron todos éstos”, es decir, todos los héroes de la fe, y en ese listado de héroes de la fe está Enoc, lo cual concuerda con lo que dijo Yeshúa en Juan 3:13, razón por lo cual no cabe duda que carne ni sangre no sube al cielo; para subir al cielo tiene que ser con cuerpo glorificado y el único que lo hizo fue Yeshúa luego de resucitar de entre los muertos siendo primicia de la resurrección a quien le seguiremos nosotros. Shalom.